jueves, noviembre 25, 2010

Sol


Una viguesa se proclama dueña del Sol

Según el acta notarial, es la dueña del astro «al no conocerse en 5.000 millones de años propietario alguno»

Al notario le dio la risa. La mujer que tenía enfrente pretendía que diera fe de que se declaraba propietaria del Sol. Del astro rey. Del eje del sistema solar. Pero el hombre se recompuso y escuchó. «Soy propietaria del Sol, estrella de tipo espectral G2, que se encuentra en el centro del sistema solar, situada a una distancia media de la Tierra de aproximadamente 149.600.000 kilómetros...», reza el acta de manifestaciones que levantó el notario.

Ella es viguesa, se llama Ángeles Durán y vive en Salvaterra de Miño. «Existe un convenio internacional por el cual ningún país puede hacerse dueño de los planetas», explica la nueva terrateniente. Pero tal acuerdo no vincula a las personas «y hay un americano que escrituró casi todos los planetas y la luna; pero no el Sol», cuenta. Así que vio una clara oportunidad y decidió convertirse en su dueña y señora.

Lo hizo gracias a un método muy apropiado a las circunstancias: «La adquisición de la propiedad referida constituye una aprehensión electromagnética y radiactiva, al no existir ni conocerse en cinco mil millones de años propietario alguno hasta la fecha», dice el escrito notarial, que también la declara dueña «por usucapión, habiendo hecho de la propiedad del Sol de buena fe, de forma pacífica e ininterrumpidamente durante más de 31 años».

Dice que ya se ha reunido con el Ministerio de Industria -con idéntico asombro- para explicarles lo que hay. Incluso asegura que podría cobrar un canon a todo el mundo que utilice la energía solar. Que para eso es su dueña: «Si se paga por los ríos, ¿por qué por esto no?». Sea cierto o no, asegura que daría el 50% de los ingresos a los Presupuestos Generales del Estado, el 20% para las pensiones mínimas, un 10% para investigación y sanidad y otro 10% para erradicar el hambre. Quedaría un 10% para su bolsillo. Le faltaría acudir al Registro de la Propiedad para anotarse como propietaria del Sol, pero claro, el registro español no tiene competencias sobre el sistema solar.

El notario al que le dio la risa tuvo que consultar con su colegio profesional. Lo hizo y levantó acta. Lo más curioso del asunto es que su despacho está en O Porriño, en una urbanización que, aunque parezca de chiste, se llama El Sol.

jueves, noviembre 11, 2010

Yeti


Un gobernador siberiano ofrece un millón de rublos a quien encuentre al yeti

«Al ganador le prometo que conversaremos con el monstruo y tomaremos té juntos», ha bromeado Amán Tuléyev.

El gobernador de la región siberiana de Kémerovo ofreció hoy una recompensa de un millón de rublos (unos 23.700 euros) a quien encuentre al abominable hombre de las nieves.

«A quien gane el premio, le prometo que conversaremos con el hombre de las nieves y tomaremos té juntos», bromeó el gobernador Amán Tuléyev tras anunciar la recompensa en la primera celebración del Día del Yeti, según las agencias rusas.

Tuléyev inició el mes pasado una intensa campaña en defensa de la existencia del yeti con el fin de promover el turismo en esa región minera.

Según el gobernador, el número de avistamientos de hombres de las nieves en la zona se ha multiplicado en los últimos años e incluso se ha habilitado una cueva como lugar de peregrinaje para los curiosos que viajen hasta la región en busca de estos seres supuestamente originarios del Himalaya.

El Gobierno local ha invertido 200 millones de rublos (unos 4,8 millones de euros) en la creación de numerosas infraestructuras turísticas, entre las que se encuentra una estación de esquí y 42 hoteles, para recibir al creciente número de visitantes que espera como resultado de esta campaña.

El año que viene, esta inversión se ampliará con una partida de 60 millones de rublos (unos 1,4 millones de euros).

Además, este año se ha declarado el 11 de noviembre como el Día del Yeti, jornada en que se llevarán a cabo en la región numerosas actividades relacionadas con estos enigmáticos seres. «Estoy convencido de que ésta será la festividad más peculiar y distintiva», dijo Tuléyev.

La región de Kémerovo no es la primera que utiliza seres mitológicos para atraer el turismo. Escocia recibe cada año millares de curiosos que se acercan a las orillas del lago Ness con la esperanza de ver a «Nessie», el monstruo que, según la leyenda, vive en las profundidades de ese lago.

Quizá los yetis seguirán usando su maña para eludir a los humanos y el premio quede desierto, pero una cosa está clara: ya han invadido los escaparates de las tiendas de Kémerovo, donde recreaciones de estos misteriosos seres se presentan en todos los tamaños y formas imaginables.