jueves, agosto 14, 2008

Árbitros


Los árbitros y jueces deportivos favorecen inconscientemente a los equipos que visten de rojo

Los árbitros y los jueces favorecen inconscientemente a los equipos deportivos que visten de color rojo, según un estudio divulgado en la revista Psychological Science del mes de agosto. «Elegir un uniforme de color rojo en un deporte de competición puede afectar la capacidad de decisión muy rápida de un juez e incluso favorecer a una parte cuando debe definirse por puntos», afirman los autores del estudio, los psicólogos Norbert Hagemann, Bernd Strauss y Jan Leibing, de la Universidad alemana de Münster.

Los investigadores presentaron a 42 árbitros y jueces experimentados en taekuondo imágenes de vídeo en las cuales uno de los combatientes se distinguía por una marca roja y el otro por una marca azul. Los jueces debían calificar el papel de los dos competidores después de ver la grabación. Luego se les mostraba un segundo combate en el cual, mediante un truco de vídeo, se había invertido el color del uniforme.
El combatiente vestido de rojo, que previamente había ido vestido de azul, recibía súbitamente 13% más puntos de promedio, observaron los psicólogos.

Los investigadores destacaron, no obstante, que las decisiones de los jueces frente a un uniforme rojo «hacían inclinarse la balanza» por ese color cuando los jugadores eran de un nivel similar, pero que tenían poca influencia cuando un adversario era claramente superior al otro.

1 comentario:

Ricardo Colomer dijo...

A mi Osasuna, ni con el rojo ni aunque saliesen desnudos.

Un abrazo