miércoles, octubre 13, 2010

Juez


Un juez pacense establece custodia compartida para el perro de una pareja separada

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Badajoz ha dictado una sentencia en la que establece la "tenencia compartida" del perro de una pareja que se separó, y por lo que se dicta que el animal convivirá seis meses con cada uno de ellos.

Según establece la sentencia y recoge Europa Press, esta pareja estuvo conviviendo entre los años 1996 y 2005, y en el 2001 "adoptaron" un perro abandonado, que se encontraron en la ciudad de Mérida.

Desde que cesó la convivencia de la pareja, ambos han venido compartiendo el perro hasta que en mayo de 2009, él se quedó con la posesión exclusiva del animal, por lo que ella interpuso una demanda de juicio verbal contra su ex-pareja en la que reclamaba la tenencia compartida del perro.

El juicio se celebró el pasado 27 de septiembre, y tras intentarse sin éxito la conciliación entre ambas partes, tuvo lugar la vista en la que, además de testificar algunos testigos, también se presentaron pruebas como dos cartillas veterinarias del perro, una a nombre de cada uno de los miembros de la ex-pareja, o fotografías.

En la sentencia, el juez establece que al tratarse de un "bien indivisible", una de las soluciones sería que uno de los miembros de la pareja se quedara con el perro e indemnizará al otro, una posibilidad que ninguno de ellos ha solicitado, por lo que "sólo cabe la alternativa de regular el disfrute del animal".

Por eso, el juez establece que el perro esté seis meses en poder de cada uno de los miembros de la ex pareja, y que en el primer periodo el animal esté en poder de ella, "habida cuenta que es quien se ha visto últimamente privada de la tenencia", señala la sentencia. Además, se le condena a él a pagar las costas del juicio.

Cabe destacar que el juez considera en su sentencia que el perro es acreedor de la tutela jurisdiccional en los términos del artículo 5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.