miércoles, octubre 27, 2010

Siesta


El ecuatoriano Pedro Soria gana el primer campeonato de España de siesta

El jurado valora "el arte del sueño" de este vigilante de seguridad en paro.- El certamen busca promocionar esta costumbre nacional

Pedro Soria es el primer campeón de España del llamado deporte nacional: la siesta. Este ecuatoriano, nacido en Quito hace 62 años, vigilante de seguridad en paro, no deja de recibir llamadas de medios de comunicación; la última, del canal CNN en castellano. "Espero que esto me sirva para encontrar trabajo y no dormirme", indica al teléfono el jovial ganador desde su casa del barrio de San José de Valderas.

"Rellené el formulario, me dieron siete euros para comer y después volví para participar". Soria ha conquistado al jurado del primer Campeonato Nacional de Siesta, que concluyó este fin de semana en un centro comercial de las afueras de Madrid. Ha recibido mil euros y el Pijama Dorado (el equivalente al mallot amarillo del Tour de Francia). "Mis amigos españoles me han explicado lo importante que es la siesta aquí", señala.

Su marca total ha sido de 26004 puntos y para adjudicarlos el jurado ha valorado su "arte del sueño": su capacidad para dormirse, su postura, su atuendo, la calidad y nivel de sus ronquidos (de 70 decibelios)... "A mi señora no le molesta, porque ella también ronca", apunta este padre de familia que minutos antes de conceder esta entrevista intervenía en directo desde el plató de CNN+.

Soria, al que le pusieron tapones en los oídos, un antifaz y le dieron una frazadita, se quedó tan dormido (durante 17 minutos) que no se dio cuenta de que le estaban controlando la respiración y los latidos cardíacos para garantizar que, de verdad, se hallaba en compañía de Orfeo. "Me lo fiscalizaban todo. Luego me lo contó todo mi señora, que también participó", afirma.

Fue la esposa de Soria la que le avisó del concurso, organizado por la Asociación Nacional de Amigos de la Siesta en el centro comercial Isla Azul. La idea de la asociación y del campeonato, según cuentan los organizadores en la página oficial, se originó tras una comilona en un viaje a Santander. "La misión del campeonato es difundir la idea de que la siesta es algo nuestro que hay que defender y practicar, porque es sano y bueno para todos", aseguran. En esta primera edición han participado 360 personas en sesiones de 20 minutos.

El certamen cuenta con varias categorías, Vestimenta (ganada por Sebastian Glockner y su cerdito de peluche), Postura (campeona, Luxiya Wu, por su "espectacularidad") y Ronquidos (Pablo Bernaldo: 89,5 decibelios).

Pedro Soria ha combinado grandes puntuaciones en todos estos apartados y por eso es el campeón absoluto. El podio lo completan Fermin Lominchar (Pijama de Plata) y Anna Pietkiewkz (Pijama de Bronce), quien, según los organizadores, demostró que "las mujeres también están en la élite de la siesta").

Paralelamente, además, se ha celebrado un concurso de vídeos siesteros y de fotografía. Desde su casa a las afueras de Madrid, Soria espera que el título conquistado le sirva para encontrar trabajo o quizá para protagonizar una campaña publicitaria...

No hay comentarios: