lunes, marzo 02, 2009

Basura


Ana Botella crea la brigada de los detectives de la basura

La responsable del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha aprobado la creación de una brigada de detectives de la basura, compuesta por 300 agentes, que tendrán licencia para registrar las bolsas de residuos de los vecinos, comprobar si los separan debidamente y, en caso negativo, multarles.

Multarán directamente a los ciudadanos

Los inspectores multarán directamente al ciudadano si le sorprenden al tirar la bolsa de basura, la registran en su presencia y detectan alguna irregularidad. No obstante, lo más frecuente será que los agentes se encuentren con una bolsa de residuos sin dueño. En ese caso, si la bolsa contiene algún tipo de irregularidad, el agente buscará algún tipo de documento u otro elemento que identifique al dueño (un recibo, una carta), que a partir de esa pesquisa recibirá una denuncia.

La infracción costará 750 euros

Cuando el infractor no deje un rastro que lo identifique en su basura, el consistorio sancionará a toda la comunidad de vecinos. "Si una comunidad tiene que acarrear con una derrama mensual de 750 euros por culpa de un vecino sin identificar, se crearán problemas de convivencia inesperados", denuncia Raquel López, portavoz de Medio Ambiente de Izquierda Unida en el municipio.

EL PSOE investiga si es legal la medida
El consejal del PSOE, Pedro Santín, ha denunciado que "El Ayuntamiento va a espiar, al registrar la basura va a entrar en la intimidad de los vecinos.Jurídicamente, lo que está haciendo el PP es algo impresentable" y por tanto anuncia que su partido ha encargado un informe jurídico para analizar la supuesta ilegalidad de esta medida.

No hay comentarios: