jueves, octubre 05, 2006

Descendientes de Confucio

Las mujeres chinas serán reconocidas descendientes de Confucio

Las mujeres chinas serán reconocidas por vez primera como descendientes de Confucio en un nuevo árbol familiar del filósofo chino, que constituye una de las figuras más influyentes de la historia del país.

"Tenemos que adaptarnos a los tiempos", señaló Kong Dehong, descendiente de Confucio que ha emprendido la quinta actualización de su árbol familiar. Una revisión que añadirá a más de un millón de descendientes del filósofo, que vivió en la China feudal hace 2.500 años.

"Hombres y mujeres son iguales ahora. Incluso si una mujer ha de dejar a su familia cuando se casa para vivir con su marido, ello no cambia el hecho de que sea descendiente de Confucio", señaló Dehong.

Las ideas del filósofo y teórico social chino acerca de la devoción filial y el respeto a los mayores influyeron de forma decisiva en la sociedad y en la política china, incluso hasta nuestros días.

No obstante las mujeres nunca han gozado de un estatus significativo en el pensamiento tradicional confuciano, más allá de su mero papel como servicial compañera del hombre.

Kong, que se refirió a la reforma durante un festival celebrado en la ciudad natal de Confucio, Qufu, en la provincia de Shandong, afirmó que el nuevo árbol familiar será hecho público en 2009. Kong calcula que el número de descendientes vivos del filósofo superará los 3 millones.

El confucionismo, desarrollado a partir de las enseñanzas del teórico y sus discípulos, es el principal sistema de pensamiento en China, y se centra en la práctica del bien, la sabiduría empírica y las relaciones sociales.

Aunque el confucionismo llegó a ser la ideología oficial del Estado chino, nunca ha existido como una religión establecida, con una iglesia y un clero. Varios intentos para divinizar a Confucio y ganar prosélitos al confucianismo fracasaron debido a la naturaleza secular de su filosofía

No hay comentarios: