sábado, octubre 21, 2006

Influencias

Se publica la lista de los 101 personajes ficticios más influyentes

Frankenstein, Barbie, el ratón Mickey y el hombre Marlboro tienen una cosa en común: todos ellos forman parte de una lista que ha designado a los 101 'nadies' más influyentes de la historia. La relación, confeccionada por tres investigadores americanos, nombra a aquellos seres que pese a existir únicamente gracias a la imaginación de sus creadores, han influido de forma decisiva en la sociedad contemporánea.

Nunca existieron, pero han influido en mayor o menor medida en las vidas de millones de personas. Nombres como Buffy la cazavampiros (en el puesto 44), Batman (60), Cenicienta (26), o el mismísimo Santa Claus (en un destacado cuarto lugar) pueden encontrarse en la lista que bajo el título Las 101 personas más influyentes que nunca vivieron se publica ahora con el ánimo de explicar, según sus creadores, "cómo personajes míticos, legendarios, televisivos y cinematográficos han dado forma a nuestra sociedad, afectado a nuestro comportamiento y cambiado el rumbo de la historia".

A la cabeza de la lista se halla el que los autores han llamado "el asesino más influyente de los últimos doscientos años", el hombre Marlboro. El icónico vaquero está seguido muy de cerca por el 'Gran Hermano' de la obra de George Orwell de 1984, la única presencia política en la lista, dominada por casi un centenar de ejemplos extraídos en su mayoría del folclore y la cultura popular.

Los autores se han mostrado claros respecto al objetivo de sus esfuerzos: "El objetivo del libro es entretener", afirma el físico retirado Allan Lazar, uno de los tres participantes en el proyecto, que señaló las dificultades que entrañó la selección de las 101 personalidades entre los centenares de candidatos.

Los autores tuvieron la idea para su estudio hace tres años, tras leer la obra de Michael Hart 'Los 100: un ranking de las personas más influyentes de la historia'. De forma similar a lo que Hart hiciera en su estudio, los tres autores han acompañado cada icono de un breve ensayo sobre su impacto, para bien o para mal, en la sociedad contemporánea.

De James Bond a Santa Claus

Así, de James Bond (puesto 51), afirman se ha ganado un puesto de influencia en el siglo XXI al rodearse de tecnología de última generación. Algo que no quita para que la combinación de intriga, sexo y modales impecables haya contribuido de igual forma a fomentar el mito.

El patito feo (que sigue a Bond en el puesto 55) debe su popularidad a que "al presentar la belleza como el mayor atributo, Hans Christian Andersen insultó al 99% de la población".

No es el único personaje de cuento en una lista en la que convice con, por ejemplo, Cenicienta (mucho más adelantada desde su vigésimo sexto lugar), cuya historia "degrada a la madrastra y anima a la gente a confiar en la magia, más que en sí mismos".

El rey Arturo, Santa Claus y Hamlet ocupan respectivamente el tercer, cuarto y quinto lugar en la lista sobre la que los lectores podrán opinar en breve en la web que actualmente ultiman sus autores

No hay comentarios: