jueves, octubre 05, 2006

Momias caninas

Halladas más de 40 momias caninas en Perú

Un grupo de arqueólogos en Perú han descubierto las momias de más de 40 perros enterrados con mantas y restos de comida junto a sus dueños humanos. Los expertos afirman que el tratamiento dado a los cuerpos de los perros indica que sus dueños creían en la existencia de vida después de la muerte para los animales, una creencia que solo se había visto con anterioridad en el antiguo Egipto.

Los científicos han observado que los perros, a los que han bautizado como pastores Chiribaya por su habilidad para pastorear rebaños de llamas, no fueron sacrificados como en otras culturas antiguas, sino enterrados con mantas y comida en cementerios humanos.

Los arqueólogos desenterraron los restos momificados de los más de 40 animales, preservados en la arena del desierto de del valle peruano de Ilo.

Los científicos estudian ahora si los perros pertenecen o no a una nueva raza indígena propia de Sudamérica.

El país está poblado de razas que fueron llegando en los últimos siglos, aunque los científicos creen que algunos de los perros que actualmente habitan al sur de Perú comparten rasgos con sus ancestros.

El pastor Chiribaya se asemeja en aspecto a un perdiguero pequeño de color beige, pelo largo y con un hocico de tamaño medio.

1 comentario:

Martha Meier M.Q. dijo...

Hola Paco.
Soy Martha Meier Miró Quesada, vinculada al proyecto de rescate de la variedad de perro peruano Pastor Chiribaya.
Me alegró ver tu nota difundiendo el hallazgo. Muchas gracias.
Hay un pequeño video sobre el tema en youtube.
Y una página web www.pastorchiribaya.org
Por acá seguimos avanzando con el trabajo de selección y crianza.
Cuaalquier información adicional que requieras escríbeme