sábado, mayo 03, 2008

Cirugía


Publican un cuento para ayudar a los niños a asumir la cirugía estética de su madre

My Beautiful Mommy está exclusivamente elaborado como una herramienta de ayuda para que sus pacientes cuenten a sus hijos de una manera más comprensible los cambios físicos que va a experimentar su madre.

Las madres que se someten a cirugía estética son, al menos en EE.UU, cada vez más numerosas, hasta el punto de que «el cambio de cara de mamá» ha empezado a ser un problema para muchos niños.

Esto es lo que piensa Michael Salzhauer, un reconocido cirujano plástico que, consciente del problema que viven muchas de sus pacientes, ha decidido hacer, también, de sicólogo.

Y, coincidiendo con la celebración de el «Día de la Madre», Salzhauer ha publicado un cuento con el que quiere preparar a los niños a enfrentarse al nuevo rostro o a la nueva imagen de su progenitora.

Tintes de fantasía y alegres colores aderezan My Beautiful Mommy (Big Tent Books), confeccionado en base a las experiencias vividas por este doctor estadounidense.

Salzhauer explicó a Efe cómo muchas de sus pacientes, «en su mayoría mujeres de más de treinta años, acuden a la clínica con sus hijos pequeños, sin haberles contado previamente qué es lo que está pasando».

Normalmente los niños asocian las consultas de los doctores con dolor y enfermedad, hasta el punto de que, en más de una ocasión, este cirujano de Miami ha tenido que enfrentarse a preguntas tales como «¿Mi mamá está enferma?» o «¿Se va a morir mi madre?».

Para evitar estas situaciones, el autor recomienda que, unos días antes de la intervención quirúrgica, los niños lean -o les lean- el cuento que acaba de publicar.

Pero ojo, advierte, no hay que confundir la ópera prima de Salzhauer con un cuento cualquiera del tipo «La Cenicienta». Esta no es una de esas historias para antes de dormir.

En este sentido, el cirujano destacó que My Beautiful Mommy está exclusivamente elaborado como una herramienta de ayuda para que sus pacientes cuenten a sus hijos de una manera más comprensible los cambios físicos que va a experimentar su madre.

«Es importante que las madres entiendan que su decisión de hacerse cirugía estética va a tener consecuencias en sus hijos -manifestó- y que tienen que prepararse para que éstas sean lo más leves posibles».

A lo largo de veinte páginas, el argumento arranca con la visita a una hermosa clínica en la que esperan un fuerte doctor y una dulce enfermera provista de galletas y golosinas.

El cuento relata la historia de una madre que se somete concretamente a una operación de nariz y de reducción de estómago al mismo tiempo.

La niña protagonista de la historia, algo preocupada, ayuda a su madre en todo el proceso, y al final, al ver a su progenitora mucho más guapa, termina, como los cuentos de verdad, diciendo:«Mami, tus ojos brillan como diamantes. Tú eres la mariposa más bella de todo el mundo».

Ilustrado con grandes dibujos y con poca letra, el libro también está cargado de bromas y preguntas inocentes. Todo él transmite sensaciones positivas que alientan a llevar a cabo el proceso de «transformación» estética.

De este modo, «My Beautiful Mommy», que dentro de un mes también estará disponible en lengua castellana, instruye a las presumidas pacientes sobre cómo enfrentarse con naturalidad a preguntas como «¿Por qué te vas a operar si eres la mamá más bonita del mundo?» o «¿Todavía podrás llevarme al parque y a la escuela?».

Sin embargo, Salzhauer subrayó que el momento clave de todo el proceso llega cuando la operada regresa a casa llena de vendajes y moratones.

«En ese instante es muy importante haber explicado bien al niño o a la niña que las heridas se curarán en pocos días y que, mientras tanto, lo mejor que puede hacer es ayudar a que su mamá se recupere lo antes posible colaborando con las tareas domésticas».

Guste o no, la cirugía estética es una realidad de nuestros días que cuenta con once millones de intervenciones anuales sólo en los Estados Unidos. La más popular es el aumento de pecho, que se llevó a cabo, según las estadísticas, en 348.000 ocasiones en 2007.

«My beautiful Mommy» tiene un final feliz, y como en cualquier cuento convencional, sus protagonistas terminan «comiendo perdices»....

No hay comentarios: