martes, mayo 13, 2008

Letra


Un proyecto pionero quiere eliminar los problemas de la «letra de médico» en las recetas

El estudio pendiente conlleva la aplicación de un programa informático para minimizar esos errores.

Un grupo de estudio aborda en el Complejo Hospitalario de Ourense el proyecto que trata de prevenir errores en la medicación en la lectura de las recetas que reciben los pacientes, según ha declarado el jefe del Servicio de Enfermería Eladio Atrio.

Atrio intervino en la inauguración de las terceras jornadas de Enfermería con las que conmemora el Día internacional de este colectivo.

Participan varios ponentes que pretenden dar a conocer realidades y soluciones para la mejora de la seguridad del paciente, entre ellas la lectura de la «letra de médico», y pretende, además, mejorar el trato de los pacientes a su cuidado.

Momentos después de su intervención, Atrio ha explicado se abordará el proyecto destinado a prevenir errores de medicación «ya que hay tres actores en ese proceso que son el médico en la prescripción, el farmacéutico en la entrega y el enfermero en su administración».

El estudio pendiente conlleva la aplicación de un programa informático para minimizar esos errores.

También se mejorará la seguridad del paciente con otro proyecto que se inició el día 31 de marzo en el CHOU y que consiste en colocar a todos ellos una pulsera con sus datos «para evitar problemas cuando son trasladados de un lugar a otro ya que hasta ahora se les identificaba en la cama o por la cuna» si son bebés, agregó.

Otro de los proyectos es el de adoptar medidas para mejorar la higiene correcta de los profesionales sanitarios con el objetivo de «evitar cruces de infecciones».

El CHOU, explicó, cuenta con 1.600 profesionales de enfermería repartidos en puestos de trabajo de enfermeros, auxiliares, fisioterapeutas, matronas, técnicos superiores de laboratorio y radiodiagnóstico, y técnicos de anatomía patológica.

Las jornadas inauguradas proseguirán en el campus de Ourense en los dos próximos días con la presencia de ponentes de toda España que abordarán temas como aspectos éticos en la seguridad del paciente y de humanización de sus cuidados.

Incluye una conferencia sobre «el arte de cuidar» a cargo de la directora del foro español de Pacientes, Giovanna Gabriele Muñiz, que se celebrará mañana, a las 19:30 horas.

Los profesionales de la enfermería darán a conocer 15 estudios de diferente temática como el estrés ambiental en los cuidados intensivos en recién nacidos, problemas de comunicación percibidos en el CHOU o la sobrecarga asociada al cuidado de los ancianos, entre otras

No hay comentarios: