martes, mayo 13, 2008

Portátil


Una joven activa a distancia su portátil robado y fotografía al ladrón

Cuando dos ladrones entraron en el apartamento compartido de Kait Duplaga en White Plains, Nueva York, para desvalijarlo, cometieron el error de llevarse, junto al televisor de pantalla plana, varios iPod, el DVD, las películas y los juegos, también dos ordenadores portátiles. Especialmente uno de ellos, el Macintosh de la joven de 19 años, empleada en una tienda de Apple.
En efecto, ni corta ni perezosa, Kait se fue a su lugar de trabajo, encendió otro Mac y, utilizando un programa de la marca de la manzana llamado «Volver a mi Mac», consiguió acceder a su portátil perdido.
El software, parte de un servicio on line de Apple al que es posible suscribirse por 99 dólares al año, permite conectarse en remoto al propio Mac desde cualquier otro ordenador de la misma marca y que lleve el sistema operativo Leopard. Una vez establecida la conexión a través de internet, el usuario puede ver y manejar su máquina como si la tuviera delante.
Y lo que vio la joven fue cómo alguien, el ladrón, se dedicaba a hacer compras por internet. La persona que estaba sentada frente a su máquina se acababa de comprar una cama. Entonces se le ocurrió que podía activar la cámara de su portátil y verle la cara en directo al delincuente.
Al principio, la pantalla sólo mostró una habitación llena de humo y una silla vacía. Pero al poco tiempo un joven se sentó en ella y empezó a teclear. Era el momento.
Kait ordenó a la cámara de su portátil que hiciera una foto. Cuando eso sucede, aparece una cuenta atrás en pantalla, para dar tiempo al sujeto a que se coloque. El ladrón, sorprendido, tardó en reaccionar, y cuando lo hizo, intentando tapar la cámara con la mano, ya era demasiado tarde.
La joven imprimió la fotografía y se la enseñó a sus compañeros de piso. Uno de ellos reconoció al sujeto. Era el amigo de un amigo, que un par de semanas antes había estado en el piso, en una fiesta. Fue entonces cuando debió de ver el botín y planear el robo.
Gracias a la fotografía, la policía detuvo al ladrón y a su cómplice. Y consiguió, además, recuperar una gran parte de los objetos robados. El programa de imagen usado por Kait, llamado PhotoBoot, viene de serie en todos los Mac...

No hay comentarios: