lunes, diciembre 15, 2008

Pájaros


Prueban que los pájaros cantores mejoran sus habilidades vocales durante el sueño

Los pájaros cantores experimentan una reorganización de la actividad neuronal durante las horas de sueño que les ayuda a desarrollar y mejorar sus habilidades vocales, según revela un estudio publicado en la revista Nature.

Hasta ahora se sabía que el sueño desempeña un papel importante en los procesos de aprendizaje, incluido el desarrollo del habla, pero lo que no se había establecido son los mecanismos neuronales que participan en la consolidación nocturna del aprendizaje.

Dos investigadores de la universidad de Chicago (EE UU), Sylvian Shank y Daniel Margoliash, hicieron un estudio con diamantes mandarines jóvenes.

Los expertos hallaron que cuando estos pájaros escuchaban, y después reproducían, los cantos de un tutor adulto, las actividad de sus neuronas premotoras (vinculadas al aprendizaje asociativo) se alteraba durante el próximo sueño.
Cuando se está aprendiendo una habilidad lo que ocurre en el día influye en el cerebro al dormir

Estos cambios en la actividad nocturna se traducían después en mejoras en el canto de los jóvenes al día siguiente.

Los autores concluyen que, cuando se está aprendiendo una nueva habilidad, las representaciones sensoriales de acontecimientos que ocurren durante el día alteran las redes premotoras del cerebro durante el sueño.

No hay comentarios: