jueves, diciembre 18, 2008

Tranvía


Aprueba el examen para trabajar en el tranvía y la rechazan por su obesidad

El sindicato UGT ha rechazado que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) no haya admitido a una joven de 27 años que opositó a una plaza de factor de circulación y aprobó las pruebas teóricas, porque superaba el Indice de Masa Corporal (IMC) permitido en las bases de la convocatoria, según el delegado sindical de UGT en FGV, Santiago Pérez.

Desde FGV, han defendido que se trata de un requisito en las pruebas de selección para este puesto por "seguridad" del propio trabajador, para evitar accidentes, ya que entre otras funciones, debe bajar a las vías para señalizar maniobras y cambiar agujas.

El representante sindical señaló que "es discutible ese criterio" que establece como requisito para acceder al puesto "no padecer obesidad y que el Indice de Masa Corporal (IMC) no supere el 34,9%" y añadió que desde el sindicato manifestaron en su momento que no estaban de acuerdo con el criterio, "pero la empresa lo incluyó de forma unilateral sin consensuarlo".

Asimismo, Pérez destacó que UGT "habló con la dirección de FGV para que se admitiera a esta persona porque entendemos que sus condiciones físicas no le impiden desempeñar el trabajo que corresponde a un factor de circulación". Y opinó que es "lamentable que por un tema de peso se discrimine a alguien en una empresa pública", sobre todo cuando "el caso de esta joven no es un caso extremo". En este sentido, el delegado sindical se preguntó si en FGV "¿se buscan personas que hagan correctamente su trabajo o figurines?".

Por otra parte, Pérez indicó que en estos momentos "se podrían impugnar las bases por la vía contencioso-administrativa", pero si se ganara esa impugnación "el resto de personas que accedieron a un puesto de trabajo a través de esa convocatoria lo perderían", puesto que la convocatoria se anularía, por lo que desde UGT no se ha adoptado esa medida, sino que intentan "buscar una solución a través del diálogo".

Por su parte, fuentes de FGV señalaron que la aspirante a esta plaza "conocía desde un primer momento el límite" que se establecía en las bases de la convocatoria. Asimismo, la empresa indicó que cuando se presentaron las bases "por el cauce formal no se expresó ningún rechazo" a las mismas.

Asimismo, desde FGV se indicó que la clausula marcada en las bases de la convocatoria no tiene un carácter "estético" sino de carácter "físico", como las antes mencionadas del cambio de agujas.

No hay comentarios: