domingo, enero 04, 2009

Abejas


Dan cocaína a las abejas para comprobar su reacción ante las drogas

Un científico australiano está proporcionando cocaína a las abejas para estudiar cómo reacciona el cerebro de esos insectos a la droga y, tal vez, hallar un modo de frenar la adicción en los humanos. El estudio descubrió semejanzas entre las abejas y los humanos, como el hecho de que ambos se mueven por recompensas y ven su juicio alterado por la cocaína.
Ambos se mueven por recompensas y ven su juicio alterado por la cocaína

"Esta es la primera vez que se demuestra que la cocaína ha funcionado como una recompensa para un insecto", aseguró Andrew Barron, coautor del informe publicado este mes en Journal of Experimental Biology.

Como parte de un proyecto conjunto entre la Macquarie University y la Universidad Nacional de Australia y la University of Illinois de Estados Unidos, Barron aplicó diminutas dosis de cocaína en las espaldas de las abejas antes de enviarlas a buscar comida.

Más entusiasmo

Normalmente, cuando las abejas regresan de recolectar polen realizan una "danza" para comunicar dónde han encontrado el alimento y lo bueno que es. Las abejas bajo los efectos de la cocaína, según el estudio, se movían con mucho más entusiasmo que las otras y parecían experimentar los mismos placeres adictivos que los humanos.

Las abejas responden a la cocaína de formas muy similares a los humanos

Barron explicó que la cocaína cambiaba la estimación de las abejas sobre lo provechoso que había sido su viaje. "Lo que descubrimos es que las abejas responden a la cocaína de formas muy similares a los humanos, de modo que la cocaína cambia la forma en la que las abejas evalúan", dijo.

El experto espera identificar los caminos neuronales a los que se dirige la cocaína en las abejas para saber más sobre los mecanismos implicados en la adicción humana y para descubrir si la droga tiene un efecto tan devastador en la sociedad de las abejas como en la humana.

No hay comentarios: