jueves, enero 15, 2009

Escarabajos


Científicos españoles prueban que los escarabajos usan un sistema primitivo que les permite contar

Los escarabajos poseen un sistema rudimentario para contar, según un estudio elaborado por investigadores de la Universitat de Valencia (UV) que acaba de ser publicado en la prestigiosa revista dedicada al estudio de la cognición animal Animal Cognition.

Los investigadores aseguran que, aunque el proceso simbólico de contar depende de conceptos y procesos cognitivos complejos relacionados con el lenguaje, investigaciones recientes han descubierto que algunos mecanismos innatos están relacionados con las capacidades matemáticas, como, por ejemplo, «el sistema aproximado del número». Ese mecanismo, que ya aparece en etapas preverbales de los bebés, permite aprender a contar de forma simbólica y está «íntimamente relacionado con la destreza en matemáticas», según afirmaba en octubre la revista Nature. Sin embargo, otros estudios demuestran que se trata de un sistema que entra en funcionamiento cuando hacemos cálculos matemáticos simbólicos.

Hasta ahora, el «sistema aproximado del número» solo había sido descrito en algunos mamíferos (básicamente ratas y primates), en aves (palomas, gallinas y loros), en algunos peces y en una especie de anfibio.

Pueden evaluar

No obstante, según un estudio del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la UV, los escarabajos de la harina (Tenebrio molitor) también poseen un sistema «que les permite evaluar de forma aproximada la cantidad de objetos en un conjunto».

Este estudio se une a otro reciente con abejas de la miel, presentado en la misma revista por investigadores de la Universidad de Queensland (Australia), y permite evidenciar que algunas especies de insectos parecen poseer mecanismos que les permiten contar de forma rudimentaria. Una de las grandes cuestiones que han surgido a partir de estos avances es hasta qué punto la especie humana comparte este sistema con otras especies animales.

Estos descubrimientos, además de ser fundamentales para profundizar en las capacidades cognitivas de los animales, sugieren que el origen del «sistema aproximado del número» puede ser más antiguo de lo que se había sospechado hasta ahora.

El trabajo ha sido elaborado por el estudiante de doctorado Pau Carazo, el director de la unidad de etología Enrique Font, la alumna Elisa Forteza y la profesora del departamento de psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid Ester Desfilis.

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