domingo, septiembre 03, 2006

Rebelión x Plutón



Cientos de científicos se rebelan contra la Unión Astronómica y aseguran que Plutón sí es un planeta

Plutón se resiste a abandonar su anterior estatus. Cientos de científicos estadounidenses han desafiado a la Unión Astronómica Internacional. Dicen que no comulgan con la nueva definición de planeta y que Plutón sigue siendo estando al mismo nivel que, por ejemplo, la Tierra o Urano.

La ‘insurrección’ astronómica demuestra que el debate sobre lo que es o no es un planeta sigue abierto. La roca helada en el límite del sistema solar que es Plutón ha sido considerada como el noveno planeta del sistema hasta la semana pasada, cuando la Unión Astronómica Internacional (IAU) votó para cambiar las cosas.

Alan Stern, el organizador de la ‘revuelta’, afirma que la decisión de la IAU estuvo motivada por asuntos políticos, no científicos.

“La IAU puede decir que el cielo es verde pero eso no hara que sea cierto”, afirma Stern, científico planetario en el Southwest Research Institute en Boulder, Colorado.

“La IAU ha creado una definición que está técnicamente y lingüísticamente dañada y científicamente desconcertante”, asevera Stern en una entrevista concedida a la agencia Reuters.


Una nueva conferencia para decidir qué es un planeta

Los 300 astrónomos y científicos planetarios que han firmado la petición dicen que no emplearán la definición de la IAU. De hecho, están organizando una conferencia para el año próximo para lograr una mejor definición de qué es un planeta.

Plutón ha sido considerado el noveno planeta desde 1930, cuando fue descubierto. Pero el descubrimiento en 2003 de un cuerpo más grande y cercano que él, Xena, motivó la reconsideración de su estatus. Finalmente, la IAU decidió rebajarlo a planeta enano.

Según la IAU, para que un cuerpo pueda ser considerado planeta, debe, por supuesto, orbitar el Sol, ser lo suficientemente grande para redondearse a causa de su propia gravedad y haber absorbido cualquier cuerpo menor que estuviera en su área.

“Esta definición” asegura Stern “excluye a la Tierra y a otros planetas”. Richard Binzel, científico planetario en el MIT y miembro de la IAU asegura que el desencuentro era inevitable porque, según él “hay demasiadas definiciones viables de planeta”.

1 comentario:

Víctor dijo...

Ayyyyyy Paquito, el recorta y pega no está bien eh... bueno por lo menos son divertidas